Empresa:
GRUPO HERDEZ
País destino: E.U.A.
Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional _ 1
Índice
Datos de
la empresa GRUPO HERDEZ
Esquema PESTEL
Análisis FODA
Análisis FODA
Modelo de
las cinco fuerzas Michael Porter GRUPO HERDEZ
En el
presente documento se expone parte del desarrollo del proceso estratégico de
mercadotecnia para la empresa GRUPO HERDEZ, que es una de las más grandes
productoras de comestibles en México.
Los
productos que ofrece esta empresa se consumen por la mayoría de las personas en
todo el mundo. E.U.A. es reconocida por su consumo elevado de mermelada, es por
ello que no parece raro que se pueda conjuntar estas dos situaciones, por un
lado una empresa eficiente y por otro lado unos consumidores que requieren un
producto.
Como en
todo proceso estratégico, se requiere una serie de investigaciones como por
ejemplo las características del producto, de la empresa y del mercado meta. En
esta investigación se encontrarán los primeros pasos para elaborar un proyecto
que ayude a la empresa a internacionalizar su producto.
PRODUCTO: MERMELADA DE MANGO
La mermelada de mango puede
contener pedazos de fruta de diferentes dimensiones o solo la pulpa de esta, es
por eso que la mermelada de mango de Herdez es de las mejores ya que está
debidamente balanceada para su consumo tanto de gente adulta como de niños y
jóvenes.
Grupo Herdez cuenta con 14 plantas (12 en México, 1
en Estados Unidos y 1 en Chile), 9 centros de distribución (8 en México y 1 en
Estados Unidos), 7 buques atuneros y una plantilla laboral superior a los 9,000
colaboradores. Asimismo cuenta con un centro de investigación y desarrollo que
le permite ofrecer nuevos y mejores productos que brinden valor agregado a sus
clientes y consumidores.
Se escoge esta empresa 100% mexicana que desde hace
100 años ha estado en el mercado,
actualmente Grupo Herdez pretende introducir a
Estados Unidos la mermelada de mango, producto que en su Tarifa Arancelaria para MERMELADA
DE MANGO en Estados Unidos es 0%, esto debido a Acuerdos Comerciales firmados
entre México y EEUU. Por otro lado Grupo Herdez cubre perfectamente la demanda
de producto para todos sus distribuidores y consumidores en tiempo y forma.
Los productos de Grupo Herdez se comercializan a través de un excepcional portafolio de marcas, entre las que destacan: Aires de Campo®, Barilla®, Chi-Chi’s®, Del Fuerte®, Don Miguel®, Doña María®, Embasa®, Herdez®, La Victoria®, McCormick®, Nutrisa®, Wholly Guacamole® y Yemina®. Adicionalmente, cuenta con acuerdos para la distribución en México de los productos de Kikkoman®, Ocean Spray®, Reynolds® y Truvía®.
La empresa
Grupo Herdez es una empresa 100% Mexicana se funda como una empresa distribuidora de productos de
tocador y de artículos para el cuidado personal bajo el nombre de Cía.
Comercial Herdez S.A., vendiendo un gran número de productos de diversas y
reconocidas marcas que le brindan una sobresaliente ventaja competitiva.
La Misión de Grupo Herdez es Poner al alcance de los consumidores alimentos y bebidas de calidad, con marcas de prestigio y valor crecientes.
La Visión es querer consolidarse, crecer y posicionarse como una organización líder en el negocio de alimentos y bebidas, reconocida por la calidad de sus productos y por la efectividad de sus esfuerzos orientados a asegurar la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus consumidores, en un marco de atención y servicio competitivos para sus clientes, bajo estrictos criterios de rentabilidad, potencial estratégico y sustentabilidad.
Valores
- Servicio
- Calidad
- Humildad
- Compromiso
-
Responsabilidad
- Constancia
- Honestidad
- Comunicación
Filosofía: empresa que se distingue por su
capital humano, el uso de tecnología de vanguardia, la implementación de
procesos amigables con el medio ambiente, y el reconocimiento y calidad de sus
productos.
Definición de negocio: empresa dedicada a la transformación de insumos naturales en alimentos de la mejor calidad para el consumo humano. Entre los que se distinguen el enlatados de verduras, mermeladas y comestibles, que se distribuyen en el mercado mexicano y del extranjero.
POLÍTICO
|
ECONÓMICO
|
SOCIAL
|
TECNOLÓGICO
|
ECOLÓGICO
|
LEGAL
|
Estabilidad del gobierno
|
Políticas económicas del gobierno
|
Alto poder adquisitivo
|
Atención del gobierno en la industria
|
Leyes de protección al medio ambiente
|
Contrato de negocios
|
Reglamento sobre comercio exterior
|
Oferta
|
Consumismo
|
Rapidez
en los avances tecnológicos
|
Políticas
de reciclaje
|
Propiedad
intelectual
|
Diferentes políticas del gobierno
|
Inflación
|
Auge en internet
|
Innovación
|
Preocupación por la salud
|
Acuerdos internacionales
|
Política de bienestar social
|
Tasas
de interés comercial
|
Estilo
de vida
|
Leyes
para el fomento en innovación de la tecnología.
|
Reglamentos
ambientales
|
Seguridad
de los productores
|
Estados Unidos cuenta con una estabilidad política, proporcionando un ambiente de política de bienestar entre sus ciudadanos lo que proporciona un alto poder adquisitivo entre estos, en lo económico lo único malo sería que su moneda se devaluara y ocasionara un colapso en las bolsas de valores en varios países, deteniéndose las exportaciones por este motivo, aunque cuando su moneda va al alza también hay consecuencias en las exportaciones hacia este territorio.
INFLUENCIA
|
INFLUENCIA
TI
|
|
Amenaza
de nuevos competidores
|
No
existe rivalidad entre competidores, cada uno de los competidores tiene su
mercado específico, esto se debe a la calidad y precio del producto.
|
Si----moderada
|
Poder
de negociación con los clientes
|
Se empezara a ofrecer el producto a
precios razonables, también se dará degustación del producto de las
mermeladas para que lo conozcan más en este mercado americano.
|
Si----- Intensa
|
Amenaza
de productos sustitutos
|
La
amenaza de productos sustitutos en este país de Estados Unidos es poco
probable, puesto que se cuenta con un control de calidad establecido, aunado
a la certificación de origen del producto como lo es el tequila.
|
No-------
Baja
|
Poder
de negociación con proveedores
|
El
poder de negociación con los proveedores surge a raíz de la confiabilidad que
se deposita en ellos para la realización de la entrega de la materia prima o
insumos que se necesitan, pero al no tener uno la disponibilidad de ofrecer
el servicio, se contrata a otro para hacerlo.
|
Si-------
Intensa
|
Rivalidad
entre empresas competidoras
|
El
mercado de exportaciones de mermeladas, en general, es un mercado altamente
competitivo, no sólo en los Estados Unidos, el cual exige cierto grado de
especialización.
|
Si-------
Alta
|
Objetivo de la investigación de
mercado
Conocer las preferencias de consumo del mercado en E.U. (Perfil del consumidor).
Conocer las preferencias de consumo del mercado en E.U. (Perfil del consumidor).
Parámetros
La investigación de mercado estará delimitada a la aplicación de una encuesta en la ciudad de California, E.U. en los principales mercado en donde se comercializa la mermelada, para conocer las preferencias de consumo, se aplicaran 1000 encuetas a consumidores con un rango de edad de 18 a 65 años.
La investigación de mercado estará delimitada a la aplicación de una encuesta en la ciudad de California, E.U. en los principales mercado en donde se comercializa la mermelada, para conocer las preferencias de consumo, se aplicaran 1000 encuetas a consumidores con un rango de edad de 18 a 65 años.
Entorno que intervienen en la
investigación
- Económico.
- Demográfico.
- Preferencias de consumo
Se ha
elegido las entrevistas a mayores de edad decisores de la compra y consumidores
del producto en México y E.U.A., ya que estos de primera mano nos arrojaran la
información sobre sus gustos, hábitos de consumo, características deseables del
producto y canales publicitarios.
E.U.A.
forma parte de Norteamérica, un mercado multinacional donde los grupos de
países buscan beneficios económicos mutuos al reducir las barreras comerciales
y arancelarias regionales. El éxito de la unión económica requiere de factores
favorables: económicos, políticos, culturales y geográficos.
Actividades que se han
desarrollado
Actividades que faltan desarrollar
FUENTES DE
CONSULTA:
* Unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia, Contenido nuclear, UnADM. 2018
* (2018). Retrieved from http://grupoherdez.mx/
* (2018). Retrieved from http://www.herdez.com.mx/historia
*Collado, C. F. (2005). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas (Octubre 2018)
* Unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia, Contenido nuclear, UnADM. 2018
* (2018). Retrieved from http://grupoherdez.mx/
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*Collado, C. F. (2005). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas (Octubre 2018)
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http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/estadistica/
* (2018). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidos
* (2018). Retrieved from http://www.aduanas.sat.gob.mx/
* (2018). Retrieved from http://www.aduanas.sat.gob.mx/
* (2018). Retrieved from http://www.famesa.com.mx/
* (2018). Retrieved from http://grupoherdez.mx/
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