¿Qué importancia tiene la
participación del mercadólogo en la exportación de producto?
La participación del mercadólogo
en la exportación de un producto se basa en la investigación del entorno
macroeconómico del país destino, el análisis de estos indicadores pueden darnos
un panorama más amplio y determinar la viabilidad de exportación de un
producto. Además de identificar los indicadores ya mencionados, también realiza
varios análisis internos de la empresa y sus productos, la competencia en el
mercado, así como, las características del mercado meta respecto a las
costumbres, actitudes, comportamiento, preferencias y características de la
población por medio de una investigación de mercado, además de valerse de
diferentes herramientas de análisis como FODA, PESTEL, PORTER, BCG, ANSOFF,
etc. también se realiza investigaciones de mercado para concentrar la mayor cantidad
de información respecto al mercado meta.
Toda la información recabada
sirve para determinar la viabilidad del proyecto de exportación. En síntesis,
el mercadólogo es pieza clave para la exportación de un producto, pues aporta
datos relevantes para la toma de decisiones de la dirección.
¿Qué estrategias puede proponer el mercadólogo para identificar áreas de oportunidad en el negocio internacional?
Las estrategias que puede
proponer un mercadólogo se basan en estrategias de comercialización de los productos
de la empresa, entre ellas se pueden incluir estrategias o recomendaciones de
la utilización de los socios comerciales; Estrategias de precios,
promociones, posicionamiento, distribución y comercialización de los
productos ofertados por la empresa.
Objetivo de la investigación de mercado
Conocer las preferencias de consumo del mercado en E.U. (perfil del consumidor).
Parámetros
La investigación de mercado estará delimitada a la aplicación de una encuesta en la ciudad de California, E.U. en los principales mercado en donde se comercializa la mermelada, para conocer las preferencias de consumo, se aplicaran 1000 encuetas a consumidores con un rango de edad de 18 a 65 años.
Entorno que intervienen en la
investigación
- Económico.
- Demográfico.
- Preferencias de consumo.
Principales instrumentos de investigación de mercado internacional son:
- Entrevistas: Se efectúa con personas conocedoras que ya hayan utilizado el producto, son útiles en especial cuando se busca una respuesta específica a preguntas concretas. (UnAD, 2018).
- Focus Groups: Es una herramienta útil para realizar entrevistas interactivas. (UnAD, 2018).
- Observación: Requiere que el investigador desempeñe la función de un espectador que no participa en la actividad, ésta puede ser personal o impersonal. (UnAD, 2018).
- Encuestas: Son útiles porque brindan la oportunidad de cuantificar los conceptos: calidad, servicio, función, distribución, etc. (UnAD, 2018).
El instrumento elegido para la investigación de mercado será la encuesta.
La investigación por encuesta, entendiendo por ella la selección de una muestra, la aplicación de un cuestionario estandarizado y el consecuente análisis de datos.
Para realizar la encuesta se
aplicaron los siguientes pasos:
- Definición del objetivo de la
encuesta
- Elaboración del instrumento
- Selección de la muestra
- Aplicación del instrumento a la
muestra
- Análisis y presentación de
resultados
OBJETIVO
Conocer el posicionamiento de HERDEZ en el mercado.
Conocer el posicionamiento de HERDEZ en el mercado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar si los consumidores saben de las diferentes marcas pertenecientes a HERDEZ
Conocer cuáles son los productos que más se consumen.
Saber cuáles son los motivos por los que no se consumen los productos HERDEZ
Conocer las preferencias de los consumidores acerca de las características del producto.
Saber si HERDEZ tiene presencia en la mente de la población
Identificar si los consumidores saben de las diferentes marcas pertenecientes a HERDEZ
Conocer cuáles son los productos que más se consumen.
Saber cuáles son los motivos por los que no se consumen los productos HERDEZ
Conocer las preferencias de los consumidores acerca de las características del producto.
Saber si HERDEZ tiene presencia en la mente de la población
FUENTES DE CONSULTA:
* Unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia, Contenido nuclear, UnADM. 2018
* (2018). Retrieved from http://grupoherdez.mx/
Hola Adolfo.
ResponderEliminarGracias por tu participación y tu opinión ya que todas son de suma importancia para obtener puntos de vista y complementar nuestros estudios, solo que tu instrumento no se aprecia muy bien, sin embargo considero que la opción que preferiste es una de las mas solicitadas.
saludos.