PAIS RECEPTOR
ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA
País
|
|
|
Características Generales
|
Capital:
|
Washington
|
|
Superficie:
|
9,83 millones de Km2
|
|
Población:
|
316 millones de habitantes
|
|
Idioma:
|
Inglés
|
|
Moneda:
|
Dólar
|
|
PIB:
|
15,7 billones de dólares
|
Estados Unidos Estados Unidos
ejerce una influencia global económica, política y militar. Es un miembro
permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de que la Sede
de la Organización de las Naciones Unidas se encuentra en la ciudad de Nueva
York. También es miembro del G8, el G20
y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La inmensa mayoría de los países tienen una embajada o un consulado en Washington D. C. u
otra ciudad importante del país.
El mercado de exportaciones de
mermeladas, en general, es un mercado altamente competitivo, no sólo en los
Estados Unidos, el cual exige cierto grado de especialización. En Chile, la
industria de la mermelada no está siendo explotada con las frutas tropicales.
De igual forma, los laboratorios que brindan el servicio de análisis
físico-químico de muestras alimenticias son muy pocos, y el servicio es
extremadamente caro.
Es de tener en cuenta la
experiencia de años de FAMESA en la elaboración de la mermelada y en la
comercialización de esta en diferentes mercados. Los principales competidores
de FAMESA, son Camposol, San Marcos, Girol.
El
segmento de población de origen hispano puede ser el nicho idóneo para sus
productos, sobre todo si se trata de satisfactores que provoquen nostalgia a
los consumidores.
Las mermeladas (o conservas) actualmente representan más de la mitad del consumo total, las jaleas más del 40 por ciento y los productos dietéticos arreglan el resto. Las ventas al por menor para las mermeladas, jaleas y conservas son aproximadamente 790 millones de dólares estadounidenses, al año.
Estiman que las mermeladas y
jaleas proporcionan: energía inmediata, sabores deliciosos y sólo 48 calorías
por cucharada. Sobre una base de cucharada-por-cucharada, las mermeladas y
jaleas tienen aproximadamente la mitad de calorías que la mantequilla (o
margarina), además de contener cero grasa.
En 2005, las ventas totales de
Frutas en almibar fueron de US$792.4 millones, decreciendo un 1.9% en
comparación a 2004. Sin embargo, durante el mismo periodo, las jaleas
incrementaron las ventas totales en un 2.1 por ciento; y para un periodo de dos
años; es decir, se notó un aumento de 0.5% para las Mermeladas; las ventas
totales en valor para cada uno de estos productos fueron de $146.3 millones y
de $234.39 millones, respectivamente.
CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y NO
ARANCELARIAS
Fracción Arancelaria. El
producto por analizar en este perfil es específicamente la MERMELADA DE MANGO
para el Mercado de Estados Unidos. Este producto corresponde dentro de la
fracción arancelaria número: 20079950209
CAPÍTULO 20. PREPARACIONES DE
HORTALIZAS, FRUTAS U OTROS FRUTOS O DEMÁS PARTES DE PLANTA
2007. COMPOTAS, JALEAS Y
MERMELADAS, PURES Y PASTAS DE FRUTAS U OTROS FRUTOS, OBTENIDOS POR COCCION, INCLUSO
CON ADICION DE AZUCAR.
2007995020. PASTAS O PURÉ DE
MANGO, PREPARACIONES COCIDAS CON O SIN AZÚCAR.
Code 20.
Preparations of vegetables, fruit, nuts or other plant parts
2007.
Jams, fruit jellies, marmalades, fruit or nut puree & pastes, cooked preparations,
whether or not sweetened
2007995020.
MANGO PASTES AND PUREE, COOKED PREPARATION WHETHER OR NOT SWEETENED.
La clasificación arancelaria
correspondiente a este producto, MERMELADA DE MANGO, de acuerdo al Sistema
Arancelario Centroamericano (SAC), es la siguiente:
CÓDIGO DESCRIPCIÓN
2007. 99. 90 Otros
Esta partida arancelaria,
comprende Pastas de otras frutas, excepto pera, manzana, albaricoque (damasco,
chabacano) o melocotón (durazno), para transformación industrial, en envases de
contenido neto superior o igual a 5 Kg.
Tarifa Arancelaria
La Tarifa Arancelaria para
MERMELADA DE MANGO en Estados Unidos es 0%, esto debido a Acuerdos Comerciales
firmados entre México y EEUU. No obstante, en México estos productos están
gravados con una tarifa del 15%.
Normas no Arancelarias
NOM – 130 – SSA 1 – 1995.
Norma que deben seguir los productos alimenticios enlatados. Norma obligatoria
para Personas Físicas o Morales que se dedican al proceso de importación. 3.5
Alimentos envasados en recipientes de cierre hermético, son aquellos elaborados
con diversos ingredientes tales como frutas, néctares, jugos, salsas,
encurtidos, vegetales, productos cárnicos, productos lácteos o mezclas de estos
con o sin medios de cobertura, adicionados de otros ingredientes y aditivos
para alimentos, con AA mayor de 0.85 sometidos a un tratamiento térmico ya sea
antes o después de ser colocados en envases sanitarios herméticamente cerrados
que garanticen su estabilidad biológica. Los productos objetos de esta norma,
además de lo establecido en el Reglamento.
Etiquetado: Deberá cumplir con
lo dictado por la Institución gubernamental que dice que es obligación contener
el nombre comercial del producto, nombre y dirección del producto del
exportador, del importador y de los distribuidores, debe contener el país de
origen, peso neto, cantidad de producto, volumen, instrucciones de manejo y de
uso, caducidad, fecha de producción, número de lote, sellos e indicaciones de
la norma de calidad.
Regulaciones sanitarias, estas
son las que se establece por la Secretaria de Salud. Secretaria de Comercio y
Fomento Industrial y la Procuraduría Federal del Consumidor.
Envase este debe cerrar
herméticamente para conserva la permanencia de las características del producto
durante la vida del mismo, protege el contenido del producto de alteraciones
por la acción de agentes externos. Promueve la venta, facilita el uso del producto,
proporciona valor de reutilización al comprador y facilita el almacenamiento,
la distribución y el manejo del mismo.
El embalaje debe proteger las
características de la carga y preservar la calidad de los productos que
contiene, facilitar el traslado de la carga y permitir su transporte en las
mejores condiciones, según el modo que se utilice, así facilita lo que es el
manipuleo de la carga, almacenamiento,
utilización, distribución.
Como política, la Compañía
revisa y analiza en forma constante los precios de sus productos los cuales
están fundamentados en las condiciones de los mercados nacional e internacional
y de movimientos en los costos tanto de material de empaque como de materia
prima.
Cabe mencionar que los
productos de FAMESA no están sujetos a controles de precios por parte del
gobierno mexicano.
La Compañía toma decisiones en
cuanto a la variación de los precios de sus productos o las políticas de
promociones y descuentos a llevar a cabo, dependiendo del mercado y de sus
estrategias internas, cuidando siempre de cubrir las necesidades de cada uno de
sus clientes.
Además, uno de los objetivos
de la Compañía es trabajar en la eficiencia de su cadena productiva para
reducir costos y analizar el mercado internacional donde se pueden encontrar
oportunidades de abastecimiento de materia prima con menores costos.
RELACION COMERCIAL
Estados Unidos es el socio
comercial más importante en la región, por lo cual su presencia estructura en
gran medida, la red de acuerdos comerciales existente. Su poder comercial es
mayor como demandante que como oferente y su mayor contrapeso son las naciones
del Cono Sur. En medio de ambos polos se encuentra la mayoría de las naciones
de la comunidad Andina y los países de América Central.
Dentro de los países cuyas
exportaciones dependen en mayor medida del mercado norteamericano se encuentran
México y Canadá, que dirigen a Estados Unidos más del 85% de sus exportaciones
regionales.
Dentro de este marco, la
relación comercial entre México y Estados Unidos se caracteriza principalmente
por la asimetría, no solamente en cuanto a sus recursos económicos y de
infraestructura, sino también en el interés de cada uno en la relación
comercial. Para Estados Unidos el interés comercial en los países de América
Latina es marginal, pero adquiere mayor importancia si los países se ubican
dentro de su perímetro de seguridad y en la medida en que las cuestiones
comerciales se vinculan con sus preocupaciones en materia de seguridad
nacional. Por su parte, México tiene un interés vital en la relación comercial
con Estados Unidos dado que concentra más del 80% del volumen de su intercambio
comercial con este país ya que no posee opciones reales de diversificación pese
a su vasta red de acuerdos comerciales. El comercio con América Latina muestra
una tendencia decreciente; Europa y Asia son regiones a las que México ha
prestado poco interés, y en el caso de Europa, se tiene la impresión de que el
acuerdo establecido entre México y dicha región se encuentra operando por
debajo de su potencial, especialmente del lado mexicano.
PROMOCIÓN DE LA OFERTA
EXPORTABLE
FAMESA, es una empresa que
constantemente asiste a Ferias y Exposiciones es por eso que LA FERIA
ALIMENTARIA 2015 en México, es uno de sus principales plataformas para darse a
conocer e incrementar sus ventas ya que FERIA ALIMENTARIA 2015, es la feria
mexicana de carácter internacional de alimentación, bebidas y equipos más
importante del país y la que abarca todos los sectores. Asimismo, es el foro de
negocios principal y la plataforma idónea para introducirse en los agronegocios
de la economía más grande de Latinoamérica y reúne al sector Restaurantero,
Foodservice, Hostelería, Distribución y a todos los Organismos y Asociaciones
vinculados a las industrias de Alimentos y Bebidas.
Además de que FAMESA contiene
la oferta exportable necesaria para cubrir las demandas de un país que en los
últimos años ha internacionalizado sus hábitos de alimentación y se ha
consolidado como privilegiada puerta de entrada a Estados Unidos.
CONCLUSIONES
Como hemos podido observar
existen regiones y ciudades en EE.UU. en las que se manifiesta la gran
influencia que el consumidor México-americano tiene en este país.
Se calcula que la población
latina en Estados Unidos es de más de 35 millones (50% de origen mexicano), con
un poder de compra de 450 mil millones de dólares y que existen más de un
millón de empresas de esta naturaleza, cabe destacar, que el 50% de dicha
población se concentra principalmente en dos estados: Texas y California.
Es por eso que FAMESA pretende llevar su producto para satisfacer
las necesidades y exigencias del mercado estadounidense frente a la
diversificación de nuevos sabores de la mermelada, pues en éste se estaba
trabajando con sabores tradicionales: fresa, piña, papaya y algo de guayaba,
pero ahora la propuesta es la Mermelada
de Mango.
FUENTES DE CONSULTA:
* Unidad 1. Generalidades de la oferta exportable, Contenido nuclear, UnADM. 2018
*
(2018). Retrieved from
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/estadistica/
* (2018). Retrieved from http://www.feriasalimentarias.com/alimentaria-mexico/
* (2018). Retrieved from http://www.feriasalimentarias.com/alimentaria-mexico/
* (2018). Retrieved from http://www.famesa.com.mx/
* (2018). Retrieved from http://www.aduanas.sat.gob.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario