lunes, 1 de octubre de 2018

Presentación de un producto de la oferta exportable


ACTIVIDAD  2
Presentación de un producto de la oferta exportable


Esta actividad tiene el propósito de que identifiques un producto que demanden los mercados internacionales y que una empresa produzca y comercialice la unidad de negocio, y con ello tenga la oportunidad de un mayor desarrollo comparado con el mercado nacional. Cabe hacer mención que esta actividad será la misma para la asignatura de Oferta exportable, ya que es el punto de partida para abordar los contenidos específicos de cada asignatura.

1.
Investiga en la web, en instituciones gubernamentales, cámaras de comercio y sitios especializados, la oferta exportable para PYMEs. Puedes apoyarte en los contenidos nucleares y en las sugerencias de búsqueda que se encuentran en los contenidos de la unidad.
2. Selecciona un producto que se encuentre dentro de la oferta exportable, así como la empresa que pueda satisfacer esta demanda. Argumenta tu elección.
3. Elabora un libro de hechos en el que presentes el producto y la empresa con la que vas a trabajar.
4. Describe el mercado meta al que te vas a dirigir así como sus características y requerimiento del producto que demanda.



INTRODUCCIÓN

México es un país con gran relación comercial con el exterior, pues cuenta con 12 tratados de libre comercio con 44 países diferentes.
Es el segundo país con más tratados, después de Chile (el cual cuenta con 15 tratados).
Con 12 tratados en nuestro haber, la mayoría de las exportaciones del país se segmentan en cuatro zonas, siendo Estados Unidos el principal receptor de las exportaciones mexicanas (Petroleras y No Petroleras) con un 77.5% del total exportado, de ahí Canadá con un 2.9%, España con 1.9% y el resto del mundo 17.7%.
Este comportamiento de nuestras exportaciones no es algo nuevo, pues es normal que un aproximado del 80% de los bienes y servicios exportados sean destinados a Estados Unidos, esto es más de la mitad de la producción que sale del país, es por ello que nuestra economía está muy ligada a la de ellos, entre otras muchas razones.
Según el Informe de las Estadísticas del Comercio Exterior de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las exportaciones que más se realizan son de carácter NO petrolero con $26,623 millones de dólares en el primer periodo del 2012 y apenas $3,600 millones de dólares las de carácter petrolero.


1.- PROMEXICO: Es y se le conoce como una Institución Méxicana para la promoción de negocios Internacionales y a la vez corrige de manera efectiva los proyectos que las PYMES tratan de poner en marcha.
Esta Institución está orientada a fomentar el beneficio del país y a mejorar las condiciones sociales, obedeciendo al principio del bien común y contribuyendo al desarrollo sustentable.

INAMED: El Instituto Nacional del Emprendedor es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.

PYMEXPORTA: La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) este es un  organismo especializado en comercio exterior más representativo del país, es por eso que desde 1944 con el objetivo de promover la internacionalización de las empresas, productos y servicios mexicanos; la ANIERM es una entidad civil sin ánimo de lucro que agrupa y representa no sólo a importadores y exportadores de una amplia gama de productos, sino también a operadores logísticos, agentes aduanales, instituciones de crédito, empresas de servicios y en general, a toda la comunidad vinculada directa o indirectamente con el comercio exterior mexicano.
Como organismo intermedio ante la Secretaría de Economía, en 2011 surge el Centro PyMEXPORTA ANIERM, ante la necesidad de apoyar a las PyMES con capacidad exportadora, en sus proyectos de internacionalización de productos nacionales.

BANCOMEXT: Esta es una Institución Financiera que de igual forma promueve el producto exportable mediante programa de orientación e información especializada en materia de comercio exterior e inversión extranjera, el servicio se otorga a través de pláticas con empresarios y análisis de casos particulares.





2.- EMPRESA: GRUPO HERDEZ      
                                               
Se escoge esta empresa 100% mexicana que desde hace 100 años ha estado en el mercado,  actualmente Grupo Herdez pretende introducir a Estados Unidos la mermelada de mango, producto que en su  Tarifa Arancelaria para MERMELADA DE MANGO en Estados Unidos es 0%, esto debido a Acuerdos Comerciales firmados entre México y EEUU. Por otro lado Grupo Herdez cubre perfectamente la demanda de producto para todos sus distribuidores y consumidores en tiempo y forma.


3.- PRODUCTO: MERMELADA DE MANGO

La preservación de mermeladas de mango tiene relación con su alto contenido de azúcar (entre 68 y 72%) y con la acidez natural del mango, que previene el desarrollo microbiológico. Su consistencia depende del contenido de azúcar y de la formación del gel de pectina. La solidez de este gel está determinada por la cantidad de pectina que contiene y por su acidez, conocida como pH, en el caso de mango, éste tiene un pH de 4.4. En consecuencia, una buena mermelada es un producto complejo, que requiere de un buen balance entre el nivel de azúcar, la cantidad de pectina y la acidez.
La mermelada de mango puede contener pedazos de fruta de diferentes dimensiones o solo la pulpa de esta, es por eso que la mermelada de mango de Herdez es de las mejores ya que está debidamente balanceada para su consumo tanto de gente adulta como de niños y jóvenes.
La empresa Grupo Herdez es una empresa 100% Mexicana se funda como una empresa distribuidora de productos de tocador y de artículos para el cuidado personal bajo el nombre de Cía. Comercial Herdez S.A., vendiendo un gran número de productos de diversas y reconocidas marcas que le brindan una sobresaliente ventaja competitiva.

La Misión de Grupo Herdez es Poner al alcance de los consumidores alimentos y bebidas de calidad, con marcas de prestigio y valor crecientes.
La Visión es querer consolidarse, crecer y posicionarse como una organización líder en el negocio de alimentos y bebidas, reconocida por la calidad de sus productos y por la efectividad de sus esfuerzos orientados a asegurar la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus consumidores, en un marco de atención y servicio competitivos para sus clientes, bajo estrictos criterios de rentabilidad, potencial estratégico y sustentabilidad.
Los productos de Grupo Herdez se comercializan a través de un excepcional portafolio de marcas, entre las que destacan: Aires de Campo®, Barilla®, Chi-Chi’s®, Del Fuerte®, Don Miguel®, Doña María®, Embasa®, Herdez®, La Victoria®, McCormick®, Nutrisa®, Wholly Guacamole® y Yemina®. Adicionalmente, cuenta con acuerdos para la distribución en México de los productos de Kikkoman®, Ocean Spray®, Reynolds® y Truvía®.
Grupo Herdez cuenta con 14 plantas (12 en México, 1 en Estados Unidos y 1 en Chile), 9 centros de distribución (8 en México y 1 en Estados Unidos), 7 buques atuneros y una plantilla laboral superior a los 9,000 colaboradores. Asimismo cuenta con un centro de investigación y desarrollo que le permite ofrecer nuevos y mejores productos que brinden valor agregado a sus clientes y consumidores.




 4.-  MERCADO META _ ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA
País


Características Generales
Capital:
Washington

Superficie:
9,83 millones de Km2

Población:
316 millones de habitantes

Idioma:
Inglés

Moneda:
Dólar

PIB:
15,7 billones de dólares

Estados Unidos Estados Unidos ejerce una influencia global económica, política y militar. Es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de que la Sede de la Organización de las Naciones Unidas se encuentra en la ciudad de Nueva York. También es miembro del G8, el  G-20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
 La inmensa mayoría de los países tienen una  embajada o un consulado en Washington D. C. u otra ciudad importante del país.

Mercado Meta
El mercado de exportaciones de mermeladas, en general, es un mercado altamente competitivo, no sólo en los Estados Unidos, el cual exige cierto grado de especialización. En Chile, la industria de la mermelada no está siendo explotada con las frutas tropicales. De igual forma, los laboratorios que brindan el servicio de análisis físico-químico de muestras alimenticias son muy pocos, y el servicio es extremadamente caro.

Es de tener en cuenta la experiencia de años de Grupo Herdez tanto en el cultivo del mango como en la elaboración de la mermelada y en la comercialización de esta en diferentes mercados. Los principales competidores de Herdez en EU son:, Ortega, La Costeña, San Marcos, Rogelio Bueno.




FUENTES DE CONSULTA:

* Unidad 1. Generalidades de la oferta exportable, Contenido nuclear, UnADM. 2018

* Unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia, Contenido nuclear, UnADM. 2018

* Secretaría de Economía, Alimentos Procesados, unidad de inteligencia de negocios, disponible en:http://mim.promexico.gob.mx/work/sites/mim/resources/LocalContent/72/2/130704_DS_Alimentos_procesados_ES.pdf
* (2018). Retrieved from http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/estadistica/

2 comentarios:

  1. Buen día:

    Herdez es una compañía que ofrece una gran variedad de productos de consumo díario, sin embargo el producto que mencionas "Mermelada de Mango", no es un producto que sea muy conocido en el mercado, pero es un buen elemento para explotar las habilidades mercadologicas para la empresa.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días compañero Adolfo:
    Te saludo con mucho gusto y te comento que me parece correcta la información que mencionas; la mermelada de mango se me hace un producto muy interesante y el país demandante puede encontrar el satisfacer sus necesidades ya que lo podrían consumir sin ningún problema.
    Saludos compañero.

    ResponderEliminar