jueves, 4 de octubre de 2018

Análisis de la situación


Análisis de la situación


Esta actividad tiene como propósito identificar las amenazas y oportunidades que se presentan en la exportación de una unidad de negocio.


1.  Investiga la situación política, económica, social, tecnológica, legal y ecológica que presenta el país demandante, así como los factores internos con los que cuenta la empresa para enfrentar la oferta exportable, tales como: capacidad financiera, de negociación internacional, capacitación de sus empleados, relación con otra empresa pública y privada que fomente el comercio exterior, y posicionamiento de la empresa y de las marcas que maneja.






EMPRESA: GRUPO HERDEZ      
                                               
Se escoge esta empresa 100% mexicana que desde hace 100 años ha estado en el mercado,  actualmente Grupo Herdez pretende introducir a Estados Unidos la mermelada de mango, producto que en su  Tarifa Arancelaria para MERMELADA DE MANGO en Estados Unidos es 0%, esto debido a Acuerdos Comerciales firmados entre México y EEUU. Por otro lado Grupo Herdez cubre perfectamente la demanda de producto para todos sus distribuidores y consumidores en tiempo y forma.

La preservación de mermeladas de mango tiene relación con su alto contenido de azúcar (entre 68 y 72%) y con la acidez natural del mango, que previene el desarrollo microbiológico. Su consistencia depende del contenido de azúcar y de la formación del gel de pectina. La solidez de este gel está determinada por la cantidad de pectina que contiene y por su acidez, conocida como pH, en el caso de mango, éste tiene un pH de En consecuencia, una buena mermelada es un producto complejo, que requiere de un buen balance entre el nivel de azúcar, la cantidad de pectina y la acidez.
La mermelada de mango puede contener pedazos de fruta de diferentes dimensiones o solo la pulpa de esta, es por eso que la mermelada de mango de Herdez es de las mejores ya que está debidamente balanceada para su consumo tanto de gente adulta como de niños y jóvenes.
La empresa Grupo Herdez es una empresa 100% Mexicana se funda como una empresa distribuidora de productos de tocador y de artículos para el cuidado personal bajo el nombre de Cía. Comercial Herdez S.A., vendiendo un gran número de productos de diversas y reconocidas marcas que le brindan una sobresaliente ventaja competitiva.

La Misión de Grupo Herdez es Poner al alcance de los consumidores alimentos y bebidas de calidad, con marcas de prestigio y valor crecientes.
La Visión es querer consolidarse, crecer y posicionarse como una organización líder en el negocio de alimentos y bebidas, reconocida por la calidad de sus productos y por la efectividad de sus esfuerzos orientados a asegurar la satisfacción de las necesidades y
expectativas de sus consumidores, en un marco de atención y servicio competitivos para sus clientes, bajo estrictos criterios de rentabilidad, potencial estratégico y sustentabilidad.
Los productos de Grupo Herdez se comercializan a través de un excepcional portafolio de marcas, entre las que destacan: Aires de Campo®, Barilla®, Chi-Chi’s®, Del Fuerte®, Don Miguel®, Doña María®, Embasa®, Herdez®, La Victoria®, McCormick®, Nutrisa®, Wholly Guacamole® y Yemina®. Adicionalmente, cuenta con acuerdos para la distribución en México de los productos de Kikkoman®, Ocean Spray®, Reynolds® y Truvía®.
Grupo Herdez cuenta con 14 plantas (12 en México, 1 en Estados Unidos y 1 en Chile), 9 centros de distribución (8 en México y 1 en Estados Unidos), 7 buques atuneros y una plantilla laboral superior a los 9,000 colaboradores. Asimismo cuenta con un centro de investigación y desarrollo que le permite ofrecer nuevos y mejores productos que brinden valor agregado a sus clientes y consumidores.



FACTORES INTERNOS DE GRUPO HERDEZ, PARA ENFRENTAR LA OFERTA EXPORTABLE

































PAIS DEMANDANTE

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

País


Características Generales
Capital:
Washington

Superficie:
9,83 millones de Km2

Población:
316 millones de habitantes

Idioma:
Inglés

Moneda:
Dólar

PIB:
15,7 billones de dólares

 Estados Unidos Estados Unidos ejerce una influencia global económica, política y militar. Es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de que la Sede de la Organización de las Naciones Unidas se encuentra en la ciudad de Nueva York. También es miembro del G8, el   G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.  La inmensa mayoría de los países tienen una  embajada o un consulado en Washington D. C. u otra ciudad importante del país.

Gobierno y política
Es una república constitucional, democrática y representativa, "en la que el mandato de la mayoría es regulado por los derechos de las minorías, protegidos por la ley". El gobierno está regulado por un sistema de controles y equilibrios, definidos por la Constitución, que sirve como el documento legal supremo del país.
El poder legislativo es bicameral en los Estados Unidos. El parlamento consiste en el Senado (cámara alta) y la Cámara de Representantes (cámara baja). El Senado tiene el poder de confirmar o rechazar las designaciones presidenciales y de ratificar tratados. La Cámara de Representantes sólo ostenta el derecho a iniciar proyectos de ley, aunque pueden ser modificadas o rechazadas por el Senado. El Presidente puede vetar la legislación aprobada por el Congreso. El Congreso puede anular el veto con las dos terceras partes de los votos.
Los principales partidos políticos de Estados Unidos son:
El Partido Demócrata (D): progresista en el plano social, favorece la intervención del gobierno para regular la economía de mercado.
El Partido Republicano (R, o GOP): conservador en el plano social, defiende el capitalismo liberal, e insiste en la defensa nacional.
El presidente sirve por un término de cuatro años y podrá ser reelegido al cargo no más de dos veces. El presidente no es elegido por sufragio directo, sino por un sistema indirecto de colegios electorales, en el que los votos determinantes son prorrateados por estado.


 Política exterior de los Estados Unidos
Estados Unidos ejerce una influencia global económica, política y militar. Es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de que la Sede de la Organización de las Naciones Unidas se encuentra en la ciudad de Nueva York. También es miembro del G8, el G-20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La inmensa mayoría de los países tienen una embajada o un consulado en Washington D. C. u otra ciudad importante del país.


Economía
La economía de los Estados Unidos es una economía mixta capitalista, que se caracteriza por los abundantes recursos naturales, una infraestructura desarrollada y una alta productividad De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, su PIB de US$15,7 billones constituye el 24% del Producto Mundial Bruto y cerca del 21% del mismo en términos de paridad de poder adquisitivo(PPA).Este es el PIB más grande en el mundo, aunque en 2008 era un 5% menor que el PIB (PPA) de la Unión Europea. El país tiene el decimoséptimo PIB per cápita nominal y el sexto PIB (PPA) per cápita más altos del mundo Además, el país está en segundo lugar del Índice de Competitividad Global de 2010.
Estados Unidos es el importador de bienes más grande a nivel internacional y el tercero en términos de exportaciones, aunque las exportaciones per cápita son relativamente bajas para un país desarrollado. En 2008, el total de la balanza comercial estadounidense era de 696 mil millones de dólares. En 2009, los automóviles constituyeron los principales productos exportados e

importados. Canadá, China, México, Alemania y Japón son sus principales socios comerciales. Ese último es el que tiene la mayor deuda pública con Estados Unidos, ya que a principios de 2010 superó la deuda de China con 34.200 millones de dólares.
 En el campo de negocios, la actividad líder por sus ingresos es el comercio al por mayor y al por menor; por ingresos netos es la industria, siendo la industria química la más importante. Estados Unidos es el tercer productor de petróleo más importante en el mundo, así como el mayor importador de este producto. También es el productor número uno de energía eléctrica y de energía nuclear, así como gas natural licuado, azufre, fosfatos y sal. Mientras que la agricultura representa menos del 1% del PIB, el país es el mayor productor de maíz y soya. Toda esta producción contribuye a que la bolsa de Nueva York sea la más grande del mundo. A su vez, las empresas estadounidenses de Coca-Cola, McDonald’s y Microsoft son las marcas más reconocidas en el mundo.
La economía americana se basa fundamentalmente en los servicios. El sector terciario representa más de tres cuartos del PIB y emplea a 81% de la mano de obra.
Es una economía de ingresos elevados, miembro de la OCDE, miembro del G8.


Situación legal.
Derecho de los Estados Unidos, Pena capital en Estados Unidos y Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.
La responsabilidad legal de aplicar y hacer cumplir las leyes en Estados Unidos recae principalmente en los cuerpos de policía local, en los alguaciles —llamados sheriff o marshal, dependiendo del estado. En el país existen dos tipos de tribunales, los tribunales estatales, encargados de estudiar y juzgar delitos ordinarios, y los tribunales federales, encargados de juzgar ciertos delitos designados y resolver apelaciones procedentes de sentencias de tribunales estatales.
La principal fuente de la ley es la constitución de 1787. El sistema legal del país se basa en un sistema de tribunales federales influenciado por el derecho consuetudinario inglés y por las revisiones judiciales de varios actos legislativos. Cada estado posee su propio sistema legal con un tribunal supremo. Se puede apelar un caso desde un tribunal supremo estatal al Tribunal Supremo federal sólo si se halla relacionado con asuntos federales como la Constitución de Estados Unidos o leyes/tratados de Estados Unidos.
En contrato de negocios se debe definir obligaciones del vendedor y métodos del control de calidad. Leyes aplicables son el Artículo 1 (Provisiones Generales), Artículo 2 (Ventas) del Código Comercial Uniforme y Artículo 9 (Transacciones aseguradas). Los Incoterms recomendados son FOB (franco a bordo) o CIF (coste, seguro y flete). Evitar EXW (en fábrica) si no se desea tener que preocuparse por el transporte. El idioma del contrato es en inglés.

Situación social.

El auge de Internet ha invadido todas las facetas de la vida del estadounidense. Luego de Islandia, es el país que más usuarios tiene de esta nueva tecnología. Su aplicación ha afectado significativamente la forma como se relacionan las personas ya que su uso abarca desde el trabajo, las compras (e-commerce), educación, información, relaciones personales y entretenimiento. Además, con el arribo de los llamados medios sociales, los estadounidenses son los mayores utilizadores de las redes sociales como Facebook y Twitter.
Es común decir que en Estados Unidos existe un “consumismo exagerado”. El buen nivel de vida y el acceso a todo tipo de productos hace que los habitantes quieran (y puedan) tenerlo todo. Existen grandes almacenes y centros comerciales o “malls”, gran gama de especialidades y mercancías, ofertas de todo tipo llamadas “sales”, y en general un comercio organizado y equipado que presta un buen servicio. Un estadounidense promedio consume cinco veces más que un latinoamericano, 10 veces más que un chino y 30 veces más que un hindú. Este país es el mayor productor de basura del mundo. Todos los días, cada habitante produce cerca de 1,8 kilos de desperdicios.
Todas las opciones de productos que existen en el mercado, incluyen el área de la alimentación, la cual es muy variada, desde altamente nutritiva hasta exageradamente calórica. Estadísticas recientes confirman que Estados Unidos es el país con mayor población de obesos en el mundo. Por ello, el americano promedio (especialmente del sexo femenino) invierte mucho tiempo en dietas y ejercicios, para lo cual, existe una enorme industria de servicios que ofrece todo tipo de soluciones para esta condición.

Ciencia y tecnología
Cuando hablamos de ciencia, tecnología e industria a todos se nos viene a la cabeza sin el más atisbo de dudas, los Estados Unidos de Norteamérica, ya que han demostrado ser, a lo largo de muchos años, con la disponibilidad de un territorio amplio, con mano de obra trabajadora cualificada y sin cualificar, con abundancia de recursos naturales cuya extracción se realiza con un bajo coste económico y un sistema de transporte rápido, el país más poderoso en materia de industrialización e investigación tecnológica. Evidentemente muchos de esos avances han sido obtenidos inicialmente con fines militares pero que tras un breve espacio de tiempo ha pasado a ser útiles para fines civiles, empresariales e industriales.

índice de industrialización es un país rico, líder en bienestar social y que gracias a poner tecnología avanzada en manos de sus clases trabajadora y media pueden producir más en menor tiempo y con una calidad de vida laboral y social excelentes, es decir que la mayoría de estos avances tecnológicos e industriales están relacionados con la mejoría de la eficiencia, pero a la vez, se fomenta la seguridad y mejor higiene de los trabajadores para ser mucho más competitivo en este mundo globalizado.




1.     Elabora un documento con la descripción de fortalezas y debilidades de la empresa. Describe la técnica que utilizaste y argumenta tu elección.
























Opté por  un análisis FODA ya que resume las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que enfrenta una empresa, y permite trazar cursos de acción sobre la base de un diagnóstico tanto interno como externo. 



2.     Elabora una matriz que incluya el análisis PESTEL y el modelo de las cinco fuerzas en donde coloques cada uno de los entornos investigados, considerando los aspectos positivos o negativos que pudieran impactar en la exportación del producto, además determina las acciones que respaldan cada etapa del plan estratégico de mercadotecnia en el caso investigado.


Político
Económico
Social
tecnológico
Ecológico
Legal
Estabilidad del gobierno
Políticas económicas del gobierno
Alto poder adquisitivo
Atención del gobierno en la industria
Leyes de protección al medio ambiente
Contrato de negocios
Reglamento sobre comercio exterior
Oferta
Consumismo
Rapidez en los avances tecnológicos
Políticas de reciclaje
Propiedad intelectual
Diferentes políticas del gobierno
Inflación
Auge en internet
Innovación
Preocupación por la salud
Acuerdos internacionales
Política de bienestar social
Tasas de interés comercial
Estilo de vida
Leyes para el fomento en innovación de la tecnología.
Reglamentos ambientales
Seguridad de los productores



Estados Unidos cuenta con una estabilidad política, proporcionando un ambiente de política de bienestar entre sus ciudadanos lo que proporciona un alto poder adquisitivo entre estos, en lo económico lo único malo sería que su moneda se devaluara y ocasionara un colapso en las bolsas de valores en varios países, deteniéndose las exportaciones por este motivo, aunque cuando su moneda va al alza también hay consecuencias en las exportaciones hacia este territorio.

En estados unidos debido al estilo de vida y poder adquisitivo de su población se enfrentan a un consumismo desmedido ocasionando que muchos de los ciudadanos tengan malos hábitos de compra.

Es un país que tiene una alta tecnología, por eso es un país desarrollado, además que el gobierno se preocupa por la innovación, teniendo como resultado un rápido crecimiento en este rubro.

Pese al crecimiento de la industria y a la contaminación que impera por el uso del automóvil, hay acuerdos para frenarla, y además toda la basura se separa y se recicla.

En lo legal se preocupa por los contratos de negocios, al tomar en cuenta las obligaciones del vendedor y los métodos del control de calidad de los productos importados. Además, recomienda los Incoterms para una mejor entrega.




ANALISIS DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER


FUERZAS
INFLUENCIA
INFLUENCIA TI
Amenaza de nuevos competidores
No existe rivalidad entre competidores, cada uno de los competidores tiene su mercado específico, esto se debe a la calidad y precio del producto.
Si----moderada
Poder de negociación con los clientes
Se empezara a ofrecer el producto a precios razonables, también se dará degustación del producto de las mermeladas para que lo conozcan más en este mercado americano.
Si----- Intensa
Amenaza de productos sustitutos
La amenaza de productos sustitutos en este país de Estados Unidos es poco probable, puesto que se cuenta con un control de calidad establecido, aunado a la certificación de origen del producto como lo es el tequila.
No------- Baja

Poder de negociación con proveedores
El poder de negociación con los proveedores surge a raíz de la confiabilidad que se deposita en ellos para la realización de la entrega de la materia prima o insumos que se necesitan, pero al no tener uno la disponibilidad de ofrecer el servicio, se contrata a otro para hacerlo.
Si------- Intensa
Rivalidad entre empresas competidoras
El mercado de exportaciones de mermeladas, en general, es un mercado altamente competitivo, no sólo en los Estados Unidos, el cual exige cierto grado de especialización.
Si------- Alta



Estados Unidos Estados Unidos ejerce una influencia global económica, política y militar. Es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de que la Sede de la Organización de las Naciones Unidas se encuentra en la ciudad de Nueva York. También es miembro del G8, el   G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.  La inmensa mayoría de los países tienen una  embajada o un consulado en Washington D. C. u otra ciudad importante del país.
El mercado de exportaciones de mermeladas, en general, es un mercado altamente competitivo, no sólo en los Estados Unidos, el cual exige cierto grado de especialización. En Chile, la industria de la mermelada no está siendo explotada con las frutas tropicales. De igual forma, los laboratorios que brindan el servicio de análisis físico-químico de muestras alimenticias son muy pocos, y el servicio es extremadamente caro.





FUENTES DE CONSULTA:


* Unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia, Contenido nuclear, UnADM. 2018

* (2018). Retrieved from http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/estadistica/
* (2018). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidos

* (2018). Retrieved from http://www.aduanas.sat.gob.mx/
* (2018). Retrieved from http://www.famesa.com.mx/
* (2018). Retrieved from http://grupoherdez.mx/

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