Elabora un cuadro
comparativo con cada uno de los medios o métodos que puedes utilizar para pronosticar
cada uno de los conceptos.
Cuadro comparativo
de Pronóstico de ventas
Método
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Descripción
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Ventajas y desventajas
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Comentarios
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Opinión
ejecutiva en pronósticos
(Ingenio empresa, 2015)
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consenso
con el fin de pronosticar la demanda
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Ventaja
Permite tomar decisiones con rapidez y no es costoso
Desventaja:
Desconoce el trabajo en campo, puede generar conclusiones ambiguas
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El
jurado de opinión ejecutiva como técnica cualitativa resulta económico y de
rápida aplicación. Útil ante situaciones repentinas que requieren atención
inmediata. Mucho mejor si es complementada con otras técnicas de pronóstico
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Técnica
Delphi
(Bustamante, 2012)
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Se
define objetivos, se selecciona a expertos en un tema, se forma un panel, se
elabora y entrega cuestionario a expertos y se explora los resultados
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Ventaja:
las soluciones pueden ser variadas, permite explorar problemas que requieren
la concurrencia y opinión cualificada.
Desventajas:
costoso, lleva mucho tiempo y elevado número de deserciones.
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La
calidad de los resultados depende, sobre todo, del cuidado que se ponga en la
elaboración del cuestionario y en la elección de los expertos consultados
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Compuestos
de la fuerza de
Ventas
(Ingenio Empresa, 2015)
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Se basa
en la experiencia de quienes están en campo y tienen más contacto con los
clientes: Los vendedores.
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Ventajas.
Aumenta la motivación de los vendedores.
Permite
hacer comparativos entre cada vendedor.
Desventajas:
puede generar datos no confiables si el vendedor entrega una estimación de la
demanda menor para cumplir su meta.
En
ocasiones la estimación puede ser muy elevada o muy discreta.
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Es
mejor si se hace junto con una técnica Delphi o la opinión ejecutiva en
pronósticos
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Encuestas
de las intenciones del
Comprador
(Academia. edu, s/f)
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consiste
en preguntarle a una muestra de clientes actuales o potenciales cuánto
comprarán de un producto, a determinado precio, durante cierto periodo futuro
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Ventaja
se puede obtener resultados rápidamente, se puede utilizar en productos
individuales o grupo de productos.
Desventajas.
Puede llegar a ser costoso y en algunos productos se necesita un tamaño de
muestra numerosa
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Este
método puede pronosticar la demanda con exactitud cuando hay relativamente
pocos compradores en el mercado meta,
están dispuestos a manifestar su intención de compra y historial
muestra una relación constante entre el comportamiento de compra y sus intenciones
expresadas
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Mercados
de prueba
(Noriega)
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Es la
aplicación de un experimento controlado que se realiza en partes limitadas
del mercado pero seleccionadas con detenimiento.
Sus dos
objetivos principales son:
1)
Determinar la aceptación del producto por parte del mercado.
2)
Probar niveles alternativos de variables mixtas de mercadotecnia
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Ventajas:
puede ser un indicador muy preciso del comportamiento de las ventas
Desventajas,
puede ser costoso
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Los
mercados se seleccionan y el producto se vende a través de los canales
normales de distribución.
La
fuerza de ventas de la propia empresa se encarga de distribuir el producto.
Por lo
menos deben elegirse dos mercados para cada variación de mix de marketing.
Si son
marcas nuevas deben durar 10 meses
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Análisis
de tendencias
(Wordpress, 2014)
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Se
analiza la información financiera de varios ejercicios anteriores, así podrá
obtener la tendencia de esta a lo largo del tiempo y debe ordenarse
cronológicamente aspectos como ventas, costos de distribución, etc.
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Ventajas,
suele ser muy exacto, no es costoso
Desventajas,
funciona en ambientes ya conocidos y establecidos no para nuevas regiones
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Los cambios
en la dirección
de las tendencias
no se realizan
repentinamente, sino
progresivamente en cierto
tiempo; todo cambio
procede de las
pequeñas partes, por lo que todo nuevo estado tienen que adquirir
cierto grado o tamaño para
hacerse perceptible.
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Suavizamiento
exponencial
(Salazar, s/f)
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Este
modelo de pronóstico precisa tan sólo de tres tipos de datos: el pronóstico
del último período, la demanda del último período y el coeficiente de
suavización.
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Ventajas.
Muy barato y rápido de hacer
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El
pronóstico de suavización exponencial simple es óptimo para patrones de
demanda aleatorios o nivelados donde se pretende eliminar el impacto de los
elementos irregulares históricos mediante un enfoque en períodos de demanda
reciente, este posee una ventaja sobre el modelo de promedio móvil ponderado
ya que no requiere de una gran cantidad de períodos y de ponderaciones para
lograr óptimos resultados.
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Posicionamiento en el mercado
Método
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Descripción
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Comentarios
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Encuestas
(Pérez, 2009)
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Se le
pregunta a un segmento de consumidores de una categoría si conocen ciertas
marcas y, sobre aquellas marcas que conocen, se les pregunta sobre su opinión
en relación a ciertos atributos
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Se debe
hacer una pregunta para cada atributo a medir, incluyendo atributos tanto
racionales como emocionales
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Análisis factorial
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Si se
dibujan gráficamente los macro-atributos en una matriz, y luego se ubica cada
marca según el grado de asociación que tienen con cada uno, resulta un mapa
perceptual
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El
resultado es un listado de atributos en orden de importancia –un “ranking”- y
el grado de asociación entre esos atributos y las marcas.
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Brand
Asset Valuator
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Considera 4 variables clave:
-
Diferenciación: mide cuán distintiva es la marca en el mercado
-
Relevancia: mide cuán apropiada es la marca para un consumidor
-
Estima: mide cuánto le “gusta” la marca a los consumidores
- Conocimiento:
mide el grado de entendimiento que tienen los consumidores sobre la marca
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La
‘fortaleza de la marca’ que resulta de multiplicar la ‘diferenciación’ y la
‘relevancia’, y también puede estimar la fortaleza actual de la marca
calculando la ‘estatura de la marca’ que resulta de multiplicar la ‘estima’
por el ‘conocimiento’.
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Rentabilidad
Método
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Descripción
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Formula
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ROA
El
índice de retorno sobre activos (ROA por sus siglas en inglés) (Crece negocios, 2010)
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Mide la
rentabilidad de una empresa con respecto a los activos que posee. El ROA nos
da una idea de cuán eficiente es una empresa en el uso de sus activos para
generar utilidades.
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ROA =
(Utilidades / Activos) x 100
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ROE
El
índice de retorno sobre patrimonio (ROE por sus siglas en inglés)
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Mide
rentabilidad de una empresa con respecto al patrimonio que posee. El ROE nos
da una idea de la capacidad de una empresa para generar utilidades con el uso
del capital invertido en ella y el dinero que ha generado.
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ROE =
(Utilidades / Patrimonio) x 100
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Rentabilidad
sobre ventas
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Mide la
rentabilidad de una empresa con respecto a las ventas que genera.
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Rentabilidad
sobre ventas = (Utilidades / Ventas) x 100
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Participación en el
mercado
Participación
del mercado respecto a unidades vendidas
(Anaya, 2015)
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Se debe
dividir el total de ventas en un sector entre el total de unidades vendidas
por la empresa
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Guía de aproximaciones de porcentaje de participación de mercado
(Entrepreneur, 2015)
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Se ubica la situación o
descripción más próxima de tu competencia,
podrás observar cómo está su participación de mercado.
Ejemplo: mis competidores son “Grandes”, son “Algunos” competidores y
sus productos son “Similares” a los míos. Por lo tanto, su porcentaje de
participación de mercado es de 0.5%-5%.
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Justifica en una cuartilla cuáles sería los métodos de pronósticos viables a utilizar para el producto que has venido trabajando desde la unidad 1
Métodos de pronósticos viables a
utilizar para la mermelada GRUPO HERDEZ
Para el
pronóstico de ventas para la empresa analizada GRUPO HERDEZ se recomienda
utilizar el método mercado de prueba, para ello se tendrá que identificar que
ciudad representa mayores posibilidades de representar al resto de la
población. Recordemos que nunca antes se ha vendido esta marca en CALIFORNIA,
E,U, por lo que otro tipo de métodos podría no ser el adecuado y menos los que
se refieren a las ventas anteriores puesto que no existe parámetro de
comparación por la diferencia de culturas. En cambio al utiliza un mercado
prueba se puede observar cual será el comportamiento del consumidor, las
opiniones, la frecuencia de compra etc., y de esta manera se podrá obtener
datos para posibles mejora en otros aspectos como empaque, distribución, puntos
de venta, etc.
Este
mismo mercado prueba puede servir en un futuro cercano para medir el
posicionamiento por medio del método Brand Asset Valuator donde se podrá
apreciar según la percepción del consumidor, cual es la fortaleza de la marca y
la estatura de la marca.
En cuanto
a la rentabilidad parece apropiado verificar cual ha sido la utilidad que ha
aportado las nuevas ventas, es decir por el método de “Rentabilidad sobre ventas”. Llevar un
producto nuevo a un país lejano tiene costos extras que provienen del traslado,
nuevos puestos de trabajo, distribuidores, impuestos, aranceles, etc. por lo
que se debe verificar si estas ventas produce la suficiente utilidad para la
empresa.
Para la
participación en el mercado, el método que parece más formal es investigar las
ventas del sector en dicho país y contrarrestarlas con las ventas de la
empresa, de esta forma se podrá observar de manera exactamente qué
participación tiene la empresa.
MI BLOG:
https://adolfo1984.blogspot.com/
FUENTES DE CONSULTA
* Unidad 3. Evaluación del proyecto de exportación, Contenido nuclear, UnADM. 2018
Academia. edu. (s/f). Intenciones del comprador. Recuperado NOVIEMBRE 2018, de http://www.academia.edu/13082603/Intenciones_del_comprador
Anaya, L. (2015). Gerencia
de Mercadeo Recuperado NOVIEMBRE 2018, de http://3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc049.htm
Bustamante, N. (2012). ¿QUÉ
ES EL MÉTODO DELPHI? Recuperado NOVIEMBRE 2018, de
http://www.eoi.es/blogs/nataliasuarez-bustamante/2012/02/11/%C2%BFque-es-el-metodo-delphi/
Crece negocios. (2010). La
rentabilidad de una empresa. Recuperado NOVIEMBRE 2018, de
https://www.crecenegocios.com/la-rentabilidad-de-una-empresa/
Entrepreneur. (2015). Calcula
tu participación de mercado y punto de equilibrio. Recuperado NOVIEMBRE
2018, de https://www.entrepreneur.com/article/264164
Ingenio Empresa. (2015). Consultas
fuerza de ventas. Recuperado NOVIEMBRE 2018, de
https://ingenioempresa.com/consulta-fuerza-de-ventas/
Ingenio empresa. (2015). Jurado
de opinión ejecutiva. Recuperado NOVIEMBRE 2018, de
https://ingenioempresa.com/jurado-opinion-ejecutiva/
Noriega, J. (s.f.). 2012.
Recuperado NOVIEMBRE 2018, de https://prezi.com/wcngmiv07gin/prueba-de-mercado/
Pérez, C. (2009). ¿Cómo se
mide el posicionamiento de una marca? Recuperado NOVIEMBRE 2018, de
http://marketisimo.blogspot.mx/2009/10/como-se-mide-el-posicionamiento-de-una.html
Salazar, B. (s/f). SUAVIZACIÓN
EXPONENCIAL SIMPLE. Recuperado NOVIEMBRE 2018, de
https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/pron%C3%B3stico-de-ventas/suavizaci%C3%B3n-exponencial-simple/
Wordpress. (2014). MÉTODO DE
ANÁLISIS DE TENDENCIAS. Recuperado NOVIEMBRE 2018, de
https://analisiseinterpretaciondeestadosfinancierosunivia.wordpress.com/2014/06/13/metodo-de-analisis-de-tendencias/
Buen día compañero, creo que tu información esta completa ,considero que los métodos seleccionados para la introducción de la mermelada en el mercado de California, es importante como mencionas la cultura es muy importante para la generación de las ventas, es importante el empaque y muchas características que mediante los métodos seleccionados puede tenerse una idea mas clara de los resultados.
ResponderEliminarTe felicito por tu aportación.
Buenas noches Adolfo,
ResponderEliminarLos indicadores nos pueden ayudar a visualizar las ventas, producción, reducción de inventarios, satisfacción de clientes, etc; por ello es esencial poder utilizar la que mejor de adapte a las necesidades del mercado y del producto, así los resultados podrán ser mas acertados.
Me parece que tu aportación contiene información completa y detallada, la cual nos permite conocer tu producto.
Mucho éxito
Saludos,