jueves, 1 de noviembre de 2018

Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional _ 2



En el presente documento se expone parte del desarrollo del proceso estratégico de mercadotecnia para la empresa GRUPO HERDEZ, que es una de las más grandes
productoras de comestibles en México.

Los productos que ofrece esta empresa se consumen por la mayoría de las personas en todo el mundo. E.U.A. es reconocida por su consumo elevado de mermelada, es por ello que no parece raro que se pueda conjuntar estas dos situaciones, por un lado una empresa eficiente y por otro lado unos consumidores que requieren un producto.

Como en todo proceso estratégico, se requiere una serie de investigaciones como por ejemplo las características del producto, de la empresa y del mercado meta. En esta investigación se encontrarán los primeros pasos para elaborar un proyecto que ayude a la empresa a internacionalizar su producto
.  
PRODUCTO: MERMELADA DE MANGO
La preservación de mermeladas de mango tiene relación con su alto contenido de azúcar (entre 68 y 72%) y con la acidez natural del mango, que previene el desarrollo microbiológico. Su consistencia depende del contenido de azúcar y de la formación del gel de pectina. La solidez de este gel está determinada por la cantidad de pectina que contiene y por su acidez, conocida como pH, en el caso de mango, éste tiene un pH de En consecuencia, una buena mermelada es un producto complejo, que requiere de un buen balance entre el nivel de azúcar, la cantidad de pectina y la acidez.
La mermelada de mango puede contener pedazos de fruta de diferentes dimensiones o solo la pulpa de esta, es por eso que la mermelada de mango de Herdez es de las mejores ya que está debidamente balanceada para su consumo tanto de gente adulta como de niños y jóvenes.


Grupo Herdez cuenta con 14 plantas (12 en México, 1 en Estados Unidos y 1 en Chile), 9 centros de distribución (8 en México y 1 en Estados Unidos), 7 buques atuneros y una plantilla laboral superior a los 9,000 colaboradores. Asimismo cuenta con un centro de investigación y desarrollo que le permite ofrecer nuevos y mejores productos que brinden valor agregado a sus clientes y consumidores.

Se escoge esta empresa 100% mexicana que desde hace 100 años ha estado en el mercado,  actualmente Grupo Herdez pretende introducir a Estados Unidos la mermelada de mango, producto que en su  Tarifa Arancelaria para MERMELADA DE MANGO en Estados Unidos es 0%, esto debido a Acuerdos Comerciales firmados entre México y EEUU. Por otro lado Grupo Herdez cubre perfectamente la demanda de producto para todos sus distribuidores y consumidores en tiempo y forma.





Presentación del producto

Se escoge esta empresa 100% mexicana que desde hace 100 años ha estado en el mercado,  actualmente Grupo Herdez pretende introducir a Estados Unidos la mermelada de mango, producto que en su
 Tarifa Arancelaria para MERMELADA DE MANGO en Estados Unidos es 0%, esto debido a Acuerdos Comerciales firmados entre México y EEUU. Por otro lado Grupo Herdez cubre perfectamente la demanda de producto para todos sus distribuidores y consumidores en tiempo y forma.


La preservación de mermeladas de mango tiene relación con su alto contenido de azúcar (entre 68 y 72%) y con la acidez natural del mango, que previene el desarrollo microbiológico. Su consistencia depende del contenido de azúcar y de la formación del gel de pectina. La solidez de este gel está determinada por la cantidad de pectina que contiene y por su acidez, conocida como pH, en el caso de mango, éste tiene un pH bajo.





En consecuencia, una buena mermelada es un producto complejo, que requiere de un buen balance entre el nivel de azúcar, la cantidad de pectina y la acidez.
La mermelada de mango puede contener pedazos de fruta de diferentes dimensiones o solo la pulpa de esta, es por eso que la mermelada de mango de Herdez es de las mejores ya que está debidamente balanceada para su consumo tanto de gente adulta como de niños y jóvenes.



Las cuatro p´s de  la mezcla de mercadotecnia


Producto.
El mercado Estadounidense es muy cuidadoso en las medidas de calidad y sanidad en los productos alimentarios, es por ello que la tecnología de la empresa es completamente acorde a este mercado, puesto que como se comentó anteriormente, la mermelada es  cuidadosamente elaborada y ya cuenta con certificaciones de sanidad.


• Precio.
Para penetrar en el mercado: se fija un precio bajo, con el fin de atraer la mayor cantidad de compradores posibles y así lograr una importante participación en el mercado. Al tener, entonces, un elevado volumen de ventas, los costos, por ende, serán inferiores, lo que puede permitir bajar más aún el precio. (Campenni, 2015)


Plaza.
En California E.U., existe un  alto poder adquirido, cada persona consume bastante Mermelada  al año, le agradan los productos de importación, por lo regular compran alimentos en grandes tiendas, que es donde se pretende vender también nuestro producto, para ello será necesario establecer contacto con distribuidores que coloquen el producto en los principales centros comerciales. Se busca que el producto esté en el tiempo, lugar y cantidad requerido.


• Promoción.
Los estadounidenses son sensibles a la publicidad. La campaña publicitaria se centrará en las características de calidad y beneficios de la Mermelada Herdez.  También se elaborará un recetario internacional donde el ingrediente principal sea este producto, este recetario estará disponible en página web en formato electrónico y en los lugares de distribución, esta estrategia fomentará el deseo de consumir el producto. También se considera hacer campañas publicitarias en YouTube.



Cuadro comparativo de estrategias en el mercado nacional y comercio internacional



Estrategias
Nacional
Internacional
PRODUCTO
Producto recolectado con las más altas normas de higiene, elaborado con mango 100% natural y con maquinaria de la más alta calidad, cada frasco de Mermelada Herdez es etiquetada para que se pueda consultar su frescura
Producto recolectado con las más altas normas de higiene, no es tocado por ningún ser humano hasta llegar al consumidor, cada frasco de mermelada para que se pueda consultar su frescura
PRECIO
En el territorio nacional, esta marca tiene precios elevados, ya están bien posicionados y consideran que el precio vale la calidad y la promesa de inocuidad.
Estrategia de precio de introducción, bajo precio que logrará atraer la atención, justo para que se conozca la marca.
PLAZA
Disponible en los principales centros comerciales, utilizan distribuidores
Estará disponible en los principales centros comerciales, se utilizaran  distribuidores
PROMOCIÓN
Por medio de página web, videos publicitarios en YouTube donde se muestra el regalo de maletas con la marca hasta regalar disfraces para niños con forma de mermelada.  

Campaña publicitaria en YouTube, televisión, recetario comida internacional electrónico en página web e impreso en los lugares de distribución.
Se busca la publicidad masiva.




Similitudes y diferencias entre los mercados



Las similitudes

Principalmente, están en el producto mismo, la tecnología usada en su planta de producción tiene las certificaciones necesarias para ingresar esta mermelada a cualquier mercado, incluyendo posteriormente en la Unión Europea que tienen reglas muy específicas en seguridad alimentaria, es por ello que no habrá necesidad de cambiar nada de lo que ya se hace.

La forma de compra de estos productos, es la misma en el área nacional que internacional, puesto que los consumidores necesitan que el producto esté a la mano en tiempo, cantidad y lugar cercano cada vez que se le necesite, la lógica es que cuando se compra comida los consumidores no recorren grandes distancias para conseguirla, se requiere que esté disponible con el menor esfuerzo. En cuanto a los distribuidores, la empresa Grupo Herdez, utilizan distribuidores para que el producto tenga presencia en mayor territorio, esto es en el ámbito nacional, pero en el ámbito internacional se replicará esta acción por los mismos motivos.



Las diferencias

El precio en territorio mexicano, la empresa tiene buen posicionamiento donde se reconoce la calidad del producto por lo que pagar un extra es sinónimo de compra un producto superior. En E.U. se tendrá que hacer una estrategia de precio de introducción a un nuevo mercado.

Otro aspecto de diferencia es la publicidad, a diferencia de la publicidad nacional en el ámbito internacional, deberá ser masiva, intensiva y resaltar las características del producto y usos por medio de los recetarios, anuncios de televisión, página web, anuncios en YouTube, etc. esto es porque en México son muy conocidos y pueden dedicarse a la promoción más cercana y particular (entrega de maletas a unos cuantos consumidores), pero en Holanda se necesitará que el consumidor se dé cuenta de la nueva marca.




Actividades del proyecto estratégico de exportación que implica un costo

• Costos de ventas
• Costos de promoción y publicidad
• Costos de producto
• Costos de distribución
• Viajes de negocios.
• Estudio de mercados.
• Pago de cuotas e impuestos
• Empaque
• Embalaje
• Despachantes de la aduana
• Consultores
• Representante de ventas internacional


Descripción de los costos que implica el proyecto estratégico de exportación

Producto. El costo de producto en este caso implica que se deberá comprar mayor maquinaria para la producción del producto, ya que todo el proceso es automatizado, GRUPO HERDEZ indica que el único ser humano que toca el producto ya terminado ( la mermelada de mango ) es el consumidor, en todo caso probablemente se comprará otro máquina de sistema de recolección. 
Promoción y publicidad: en el caso estudiado de GRUPO HERDEZ el método que se utilizará es “ tarea-objetivo”, es decir, se tiene un objetivo en específico, que es la introducción de la marca en un nuevo mercado, por lo tanto la cantidad destinada a dar a conocer este producto tiene gran importancia en las futuras ventas, no se trata de un producto que los holandeses hayan probado, se les debe hacer una campaña intensiva y masiva para generar las ventas, es por ello que el costo de la publicidad en este caso es una inversión para el éxito de una exportación que comienza. Campenni, A. (2015)
Venta: En el caso de la MERMELADA,  los costos serán sobre venta firme “el valor de producto no admite modificaciones” por lo tanto se deberá negociar y pactar el precio previamente con los distribuidores.
Otros gastos y costos.: En estos costos se incluye el estudio de mercado necesario para establecer las estrategias de mercadotecnia, el representante de ventas en E.U. junto con su sueldo y viajes de negocios, el pago de cuotas, impuestos y aduanas, un consultor experto en el país propuesto, etc.


En cuanto a los empaques y embalajes, GRUPO HERDEZ  producen sus propios elementos a partir de material reciclado, de cualquier modo implica un gasto extra en la producción de empaques, aunque mínimo.

Presupuesto del proyecto
Actividades del proyecto estratégico de exportación  Precio estimado Cantidad SUBTOTAL
Actividades del proyecto estratégico de exportación
Precio estimado
Cantidad
SUBTOTAL


·         Costos de ventas
$100,000.00
1
$100,000.00

·        Presupuesto para Costos de promoción y publicidad
$1,000,000.00
1
$1,000,000.00







·         Costos de producto




MÁQUINA (FABRICACIÓN Y EMBAZADO)
$50,000.00
1
$50,000.00

Insumos
$25.00
200
$5,000.00

MANGO PARA MERMELADA
$287.00
5
$1,435.00

Sueldos
$5,000.00
2
$10,000.00

·         Costos de distribución
$50,000.00
1
$50,000.00

·         Viajes de negocios.
$35,000.00
2
$70,000.00

·         Estudio de mercados.
$20,000.00
1
$20,000.00

·         Pago de cuotas e impuestos
$16,000.00
1
$16,000.00

·         Empaque
$0.50
100000
$50,000.00

·         Embalaje
$0.90
100000
$90,000.00

·         Despachantes de la aduana
$10,000.00
2
$20,000.00

·         Consultores
$20,000.00
1
$20,000.00

·         Representante de ventas internacional
$30,000.00
2
$60,000.00



TOTAL
$1,562,435.00


Solvencia de la empresa






 









 

 



Grafica de Gantt





Conclusiones

Por lo que hemos investigado sobre la empresa GRUPO HERDEZ, se demuestra que la empresa es solvente para este presupuesto, dándonos cuenta que La empresa cuenta con la planta de producción de enlatados de comestibles más grande de Latinoamérica, teniendo campañas publicitarias millonarias donde ha obsequiado y promocionado con todo ello quiero decir que la empresa tiene el presupuesto para establecer este nuevo proyecto de expansión hacia California,E.U.

Actividades que se han desarrollado

 



Actividades que faltan desarrollar












MI BLOG:
https://adolfo1984.blogspot.com/



Fuentes de consulta


* Unidad  2. Estrategias de mercadotecnia, Contenido nuclear, UnADM. 2018

* Campenni, A. (2015). Estrategia de precios. Recuperado Octubre de 2018, de http://www.monografias.com/trabajos13/estrprecio/estrprecio.shtml

* Meza, C. (2018). Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional. Unidad 2, Actividad 1. Guadalajara.

* (Octubre 2018). Retrieved from http://grupoherdez.mx/

* Recuperado Octubre de 2018  de http://grupoherdez.com.mx/file/2018/04/Grupo-Herdez-Resultados-del-Primer-Trimestre-de-2018.pdf

3 comentarios:

  1. Hola Adolfo:
    La empresa Herdez es una gran empresa y considero que eres muy objetivo en tu investigación, específicamente a lo que se refiere a la Actividad en cuestión.."Presupuesto de mercadotecnia" ya que de acuerdo a los datos arrojados en tu tabla(que es muy clara y específica) tu proyecto es viable de acuerdo al presupuesto y a los costos.
    Saludos

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  2. Buenos dias Compañero Adolfo

    Su actividad tiene mucha información pero no parece ser la información que se solicita en la actividad 1 de la unidad 3 de la materia de oferta exportable, tal vez es un error y pusiste la de otra materia, te recomiendo verificarla.

    Saludos
    Israel García

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  3. Compañero, no veo el cuadro comparativo del pronostico de venta

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