martes, 10 de julio de 2018

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA


ACTIVIDAD  2
Importancia de la Planeación estratégica de mercadotecnia

Propósito: Identificar conceptos relevantes de la planeación estratégica de mercadotecnia y reconocer la importancia de ésta en las empresas, asimismo, con el aprendizaje obtenido, tendrás la base para realizar las siguientes actividades que se tienen programadas para esta unidad.



1. Investigar los siguientes conceptos:

PLANEACIÓN
Es la acción de la elaboración de estrategias que permiten alcanzar una meta ya establecida, dentro de una organización, consiste en determinar los objetivos de la misma y elegir cursos de acción convenientes para el logro de esos objetivos.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
 
Proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización, obtienen analizan y procesan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad, con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento a dar a la Organización.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA.
El proceso de administración aplicado a Marketing consiste básicamente en: 1) planear un programa de Marketing 2) Ponerlo en marcha 3) evaluar su rendimiento



2. Elaborar un cuadro comparativo de los tipos de planeación y agregar un ejemplo.





Concepto
Ejemplo
PLANEACIÓN
Es la acción de la elaboración de estrategias que permiten alcanzar una meta ya establecida, dentro de una organización, consiste en determinar los objetivos de la misma y elegir cursos de acción convenientes para el logro de esos objetivos.
 APERTURAR UNA PYME
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Este proceso, e llevan a cabo por parte del personal administrativo de las organizaciones empresariales, con el fin de realizar un análisis a los elementos externos e internos y su influencia en los objetivos de dicha organización.
MANTENER UNA EMPRESA ESTABLE, EN FUNCION ADMINISTRATIVA, LEGAL Y FINANCIERA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
EN MERCADOTECNIA
*Realizar un análisis de la situación.
*Establecer objetivos de marketing.
*Determinar el posicionamiento y la ventaja diferencial.
*Elegir los mercados metas y medir la demanda del mercado.
*Diseñar una mezcla estratégica de Marketing
LOGRAR EL POSICIONAMIENTO DE UN PRODUCTO O DE UNA MARCA EN EL MERCADO.




3. Participar en el foro de discusión respondiendo las preguntas:

-¿Qué importancia tiene la planeación estratégica de mercadotecnia para las empresas?

La meta de la mercadotecnia es la satisfacción de las necesidades y deseos del cliente a través de un beneficio. Por lo tanto, el empresario debe evaluar el entorno, mucho antes de que la empresa diseñe y comercialice el producto o servicio, de manera que se pueda lograr la meta de la mercadotecnia.


-¿Cómo contribuye a la competitividad de la misma?
Ayuda en gran parte a  mejorar su competitividad, así como estar a la vanguardia, innovándose de manera continua y acertada al igual que sus colaboradores, para así  mantenerse y crecer con destreza y anticipación a las necesidades sociales y de la misma organización.



 -¿Qué impacto tiene el proceso de planificación estratégica en la toma de decisión en la mercadotecnia?

Determinar qué canales de distribución, qué precios y qué tipo de promoción y que servicios de posventa debemos utilizar, depende de la correcta interpretación de las necesidades y deseos que pueden y deben ser satisfechos, eso, conduce a definir cuáles funciones de la mercadotecnia, como término concentrador, deben desarrollarse en la empresa.






CONCLUSIÓN


Es necesario que identifiquemos las generalidades e importancia de la planeación estratégica en mercadotecnia, para darnos cuenta que para lograr los objetivos mercadológicos de una empresa, este es un paso imprescindible dentro del proceso.

Es fundamental realizar una planeación estratégica en mercadotecnia que contribuya al desarrollo y crecimiento de la misma, y con ello alcanzar la competitividad.

Una buena planificación estratégica debe considerar:
  1. Determinar objetivos a largo plazo
  2. Analizar los factores internos que causan las cuestiones más importantes
  3. Crear opciones estratégicas que traten esas cuestiones, priorizándolas
  4. Decidir entre las opciones
  5. Monitorear los resultados de las etapas del proceso de planificación estratégica





FUENTE BIBLIOGRÁFICA:


* Unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia, Contenido nuclear, UnADM. 2018

*Isamelys Velásquez. (Noviembre, 2013). Diseño de un modelo de planificación estratégica. Julio 2016, de Gestiopolis Sitio web: http://www.gestiopolis.com/diseno-de-un-modelo-de-planificacion-estrategica/

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